lunes, 11 de mayo de 2015

MELOMANIACS ON TOUR: GOD IS AN ASTRONAUT + Soul Aside - 07.05.2015 (Music Hall, Barcelona)

EN LAS GRANDES LIGAS DEL POST ROCK EN DIRECTO

Nada como volver de la otra punta del mundo y, en muy poco tiempo, tener una de esas semanas de conciertos que a cualquiera haría pensar que se encuentra en el Reino Unido o Estados Unidos. Tras el nirvana de Mono, nos llegaba otra dosis de post rock a la ciudad condal, aunque se encuentre en las antípodas dentro del género respecto a la propuesta de los nipones. God Is An Astronaut volvían a Barcelona dos años después de su última visita y repetían emplazamiento: el Music Hall de Rambla Catalunya.

Abrieron el bolo los locales Soul Aside, que presentaban su primer lagro, llamado Canvas. La banda ejecutaba un post rock con mucho poso de rock alternativo / emo y con un sonido, a mis oídos, bastante barcelonés. Por momentos me recordaban a The Unfinished Sympathy, en algunos matices a la emotividad Madee y en otros a Exxasens. Todo quedaba en casa. Su concierto fue crecimiento constante: empezaron sonando bastante mal, pero mejoraron en cada uno de sus temas para concluir de forma notable. No solo su mejor sonido llegó en la clausura, sino que reservaron para el momento su mejor corte, elevando el listón de su concierto considerablemente.

God Is An Astronaut salían a la palestra a realizar el último bolo de su gira europea, que antecede al lanzamiento de su nuevo disco, Helios | Erebus, que aún tiene que ver la luz. Los irlandeses parecen haber invertido el orden lógico de la cultura musical en lo que a lanzamientos - giras se refiere, pero tampoco vamos a condecerles el dudoso mérito de ser los primeros en deleitarnos con semejante organización. Pero quedémonos con lo bueno: son una banda activa, que no para de girar y que derrocha energía y calidad a raudales sobre los escenarios. Veamos qué tal fue su espectáculo del pasado jueves.

La formación de los hermanos Kinsella es un valor seguro en directo. Esta era la cuarta vez que tenía la oportunidad de verlos y puedo asegurar que suenan realmente bien, sólidos y potentísimos. Para mí, como les sucede a muchos otros compañeros de género, destacan mucho más en directo que en estudio, donde, en mi opinión, trazan una clara línea descendente con sus últimos discos. Expectante me hallo ante qué nos ofrece el que tienen a punto de salir del horno. Pero centrémonos en el bolo, que esta vez no contaba con la proyección de audiovisuales, algo habitual en GIAA. Abrieron con Reverse World, de su todavía último álbum, para dar paso al primer momento vintage con The End Of The Beggining y Fragile, a las que acompañó Echoes, uno de sus mejores temas en toda su discografía. En este primer tramo ya pudimos comprobar las credenciales de los irlandeses: temas post rockeros de desarrollo corto, efectivos crescendos de poca duración, juego asociativo entre teclados/sintes y guitarras y, en definitiva, mucha más potencia que en sus grabaciones de estudio. Otro elemento destacable es la utilización de las voces en su música: todos consideramos a GIAA como un grupo instrumental, y es que éstas no son más que otro instrumento al servicio del conjunto. Sin articular palabras, simplemente aportando notas muy tocadas por los efectos, muy a lo Mogwai, las cuerdas vocales de Torsten Kinsella y Jamie Dean, contribuían a la creación de esas atmósferas tan vitales en sus composiciones.

El setlist nos ofreció mucha variedad: temas de su venidero trabajo y de los anteriores sin excepción, para que cada fan pudiera encontrar su momento durante la actuación. Todos ejecutados con altas dosis de energía, cuya mejor representación fueron las dos ocasiones en que Jamie Dean saltó con su guitarra a la pista para rockear entre los asistentes. El final se acercaba y el cuarteto sabía que debía jugar fuerte sus últimas manos. Así, nos deleitaron con Forever Lost y Fire Flies and Empty Skies para despedirse, aunque solo momentáneamente, ya que en su bis nos brindaron un tema nuevo y Suicide By Star, dejando claro, no solo en la elección de temas de clausura, sino en todo su repertorio, que cuando se trata de agradar al respetable, All Is Violent All Is Bright sigue siendo su mejor trabajo. Amén.

GIAA volvieron a demostrar que son un grupo de primera división en lo que a directos se refiere. Consiguen imprimir una potencia a su música de la que sus álbumes adolecen ligeramente. Veremos, insisto, que nos entregan con Helios | Erebus, porque, lamentablemente, sus grabaciones están haciendo decrecer mi interés en su propuesta, algo que no me pasa cuando los presencio en vivo. Cosas del post rock.


Club: Music Hall
Lugar: Barcelona
Fecha: 07.05.2015
Valoración
Soul Aside: inicio flojo; desarrollo de menos a más; gran final.
GIAA: directo de primera división postrockera
Comando Melomaniacs: Peter OD.


2 comentarios:

  1. Despues de leer las cónicas de Peter OD. siempre acabo pensando que he asistido al concierto, aunque no lo haya hecho....por cierto, yo mismo subscribo el último párrafo......Congratulations.

    ResponderEliminar